En 2012, Pemex entregó a sindicato de Deschamps 830 mil pesos diarios En 2012, el recurso entregado sumó un total de 302 millones 950 mil pesos, sin contar las cuotas sindicales

Compartir:

El sindicato que comanda Carlos Romero Deschamps, quizás el actor político más criticado del hit parade de la corrupción en nuestro país después de Elba Esther Gordillo, recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) un promedio de 830 mil pesos al día por concepto de "Ayudas al Comité Ejecutivo General" en 2012.

El recurso entregado sumó un total de 302 millones 950 mil pesos el año pasado, ¡sin contar las cuotas de los agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)!

Así lo destaca el diario Reforma, según datos de la paraestatal solicitados vía Transparencia, en los que se indica que entre los rubros a los que están destinados los recursos públicos se encuentran los "gastos de viaje" del Comité Ejecutivo General (CEG), que recibe, además, otro "apoyo económico" cuya finalidad no se especifica.

El dinero público también es destinado para los festejos del aniversario de la Expropiación Petrolera y del desfile del 1 de mayo, para el fomento de actividades "culturales y deportivas" y para las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con los datos, para este último rubro, el más costoso, Pemex destinó, sólo el año pasado, 121 millones 43 mil 338 pesos.

Por supuesto, siendo cabeza del CEG, Carlos Romero Dechamps no paga los gastos de viaje, éstos también los costea la paraestatal, quien entregó 30 millones 948 mil 697 pesos para ese rubro.

Asimismo, en 2012, el CEG obtuvo, por el concepto de "apoyo económico", un total de 100 millones 370 mil pesos.

El reporte oficial de la empresa señala que en total, en los últimos 12 años, Pemex ha otorgado al sindicato petrolero mil 750 millones de pesos.

Reforma destaca que desde 2000, la paraestatal ha consentido al gremio con el aumento en todos sus rubros.

Los apoyos constantes son los directos para los gastos del Comité Ejecutivo General: un rubro para viajes y otro para "apoyo económico" de la cúpula petrolera.

 

Fuente: Vanguardia

Compartir


También te puede interesar