Trabajador, ‘evite’ cambiar de Afore Las afores han perdido valor de inversión de hasta el 10% por tercera vez consecutiva

Compartir:

Luego de que en agosto la Afores presentarán una tercer minusvalía, el delegado de Condusef en Coahuila, Roberto Carlos López García, recomendó a los trabajadores no moverse, sino mantener la calma y tratar de informar más sobre lo que sucede.

Las minusvalías son las reducciones en el valor de las inversiones debido a fluctuaciones en los mercados de valores, asimismo se convierten en pérdidas solamente si se retiran los recursos; por ello, el delegado de Condusef recomendó mantener la calma y ya más adelante analizar las fluctuaciones que presentan las Afore.

Recordó que esa no es la primera vez que se presentan minusvalías, esto ya pasó en 2008, asimismo dijo no creer que esta situación continúe durante un 4° mes, comentó que no todas las inversiones se van a una sola canasta, sino a varias y la que generó estas minusvalías fueron las realizadas en los bonos.

López García también comentó que han disminuido las minusvalías, los niveles altos fueron en junio, luego en julio bajó y también en agosto, por lo que se espera que esto ya este por concluir.

“La gente se preocupa porque le aparece o le refleja un saldo inferior al que tenía en su estado de cuenta anterior, evidentemente cualquier persona se preocuparía por esta afectación, lo que sí quiero explicar, el saldo que les aparece en su estado de cuenta es el reflejo del valor de su inversión, no es necesariamente el disponible que van a tener al momento de jubilarse”, dijo.

Asimismo ante la situación que se presenta, comentó que a nivel internacional los elementos de inversión que por lo general son fijos, disminuyen un poco lo que es el rendimiento, lo que se ve reflejado en una minusvalía que no es lo mismo que pérdida o afectación.

De la disminución que presentan los rendimientos, añadió que hay estados de cuenta que presentan una minusvalía del 5% y en otros es del 10%, porcentajes que dependen de la Afore a la que se pertenece y también de la Siefore en la que se encuentre la persona.

“Hay que recordar que la Siefore son las formas o fondos de inversión en que las Afores van a distribuir los fondos del trabajador, dependiendo de la edad es la Siefore, si el trabajador es joven y se va a tardar más en poder llegar a la etapa de jubilación, se puede dar el lujo de tener una inversión mucho más riesgosa y esto evidentemente le va a reflejar en una mayor utilidad, si el trabajador está a punto de jubilarse, se baja el riesgo, pero también le va a bajar la utilidad“, dijo.

En el caso de las personas que están por pensionarse y ven esta minusvalía en el estado de cuenta de la Afore, López García les recomendó que no se preocupen porque se jubilarán con la Ley del ´97, lo que no les afectara en forma significativa en el monto de la pensión, ya que en lo que será el estimado de la pensión no se toma en consideración lo que están ahorrado actualmente.

 

Fuente: Vanguardia

Compartir


También te puede interesar