Techint invertirá US$1.000M en central eléctrica en México La termoeléctrica será controlada por una sociedad denominada Techgen, en la cual Tecnopetrol tendría 30%; Tenaris, 22%, y Ternium, 48%.

Compartir:

Las filiales en México del grupo italo-argentino Techint, las siderúrgicas Tenaris y Ternium y la petrolera Tecpetrol, anunciaron este martes que invertirán US$1.000 millones en una central termoeléctrica en el norte del país.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas informaron de la firma de un "memorándum de entendimiento para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México".

El objetivo de dicha central es abastecer las "plantas industriales mexicanas de Tenaris y Ternium", dos compañías que unidas se ubican entre los mayores consumidores privados de energía en México.

Las firmas indicaron que la central termoeléctrica, que tendrá una capacidad de entre 850 y 900 megavatios, será construida en el municipio de Pesquería, en el norteño estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

"Este proyecto contribuye al posicionamiento competitivo de largo plazo de nuestras actividades industriales, además de fortalecer el sistema eléctrico de México", dijo el presidente de Tenaris y de Ternium, Paolo Rocca.

La reforma energética anunciada recientemente por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "contribuiría al éxito de esta importante inversión", señaló.

La termoeléctrica será controlada por una sociedad denominada Techgen, en la cual Tecnopetrol tendría 30%; Tenaris, 22%, y Ternium, 48%.

El memorándum contempla que Ternium contrataría el 78% de su capacidad, mientras que Tenaris recibiría el 22% restante.

Se prevé que el proyecto entre en operación en el cuarto trimestre de 2016 y será financiado con una emisión de deuda.

El inicio de la obra dependerá de otros acuerdos definitivos y condiciones usuales, entre las cuales está la obtención de los permisos de la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad.

Tecpetrol opera en el sector de energía con dos unidades de negocio: Exploración y Producción de Petróleo y Gas (E&P), y Transporte y Distribución de Gas (G&P).

E&P opera en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos, mientras que G&P lo hace solo en Argentina, Perú y México.

Ternium es líder en Latinoamérica con 10,8 millones de toneladas anuales de productos de acero terminados en plantas en México, Argentina, Colombia, el sur de Estados Unidos y Guatemala, mientras Tenaris es proveedor global líder de tubos de acero y servicios relacionados.

 

Fuente: América Economía 

Compartir


También te puede interesar