¿Qué puede enseñarnos un robot sobre humanidad?

Compartir:

El auge de la automatización es un buen momento para entender el papel de la humanidad y sus habilidades

¿Qué tareas son susceptibles o no de ser automatizadas y llevadas a cabo por un robot?

¿Es la inteligencia artificial la tecnología que es capaz de sustituir a la humanidad o tiene sus limitaciones?

La era digital invita a reforzar el debate sobre ética y tecnología, de manera que estemos mejor preparados para los retos del futuro.

El asentamiento de la era digital y de la automatización de muchos procesos y actividades propias del ser humano se han visto como una señal de alarma del cierto intrusismo que puede tener la robótica, apartando al hombre de muchas actividades.


La idea que se ha ido expandiendo es que un robot dotado de inteligencia artificial es capaz de hacerlo todo y se presenta como una máquina inteligente imparable y que el humano debe temer, pero en realidad solo se trata de una tecnología con sus limitaciones y que ha servido para sacar a la luz algunos temas olvidados.


Por un lado, la aplicación de robots en ciertas tareas ha avivado el debate sobre la ética en la tecnología y qué debe o no debe ser capaz de hacer una máquina automatizada y que, a pesar del poder de la IA, un robot no posee conciencia, ni valores, ni intuición.


Por otro lado, se ha puesto en relieve el poder de la humanidad por sus habilidades innatas que no se pueden transferir a una máquina, por tanto, el ser humano no solo ha de ser el que limite el grado operativo de una máquina, sino también el encargado de supervisarla, mejorarla y tener la decisión final.


Fuente: universia.net.

Autor: Anónimo.

Compartir


También te puede interesar