La incorporación de la tecnología es clave para disminuir la rotación laboral de una empresa

Compartir:
Según los últimos estudios del Banco Central, en los últimos años, Chile se ha situado como el país que ha tenido la mayor rotación laboral voluntaria e involuntaria, entre aquellos que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ésta es de -40,5%, lo cual está muy lejos del promedio de los demás países miembro de la OCDE que es de -18,4%.

Las cifras son alarmantes y preocupan a los directores de las compañías, debido a los altos costos que se asocian, afectando tanto el rendimiento de una empresa, como su cultura. Lo anterior, se traduce en un mal resultado de la organización en un corto, mediano y largo plazo, afectando con ello a la economía del país.

Las principales causas de la rotación tienen que ver con varios factores, como por ejemplo, un mal clima laboral, malas condiciones de trabajo y salarios, falta de motivación, no ser tomado en cuenta en las decisiones, entre otros. Con ello, los colaboradores no quieren crecer y desarrollarse profesionalmente en ese lugar, buscando una nueva opción para hacerlo.

Frente a este escenario, la incorporación de la tecnología en una empresa, ha sido clave para lograr retener talentos y disminuir la rotación laboral.

El contar con herramientas digitales para el área de recursos humanos, permite que una organización pueda analizar distintos procesos y datos, y tomar decisiones y planes de acción con una base concreta de información

 Al incorporar el Big data en la empresa, quienes forman parte de recursos humanos, pueden predecir el comportamiento de sus colaboradores, a través de una especie de bitácora del trabajador que incluya su información clave, como necesidades, proyecciones, horarios, licencias, metas, entre otras, que permite que se pueda pensar estratégicamente en como apoyar sus necesidades.


A través de la automatización de los procesos, es posible enfocarse más en las personas. La tecnología humaniza a una compañía, ya que permite conocer más en profundidad las capacidades y motivaciones de quienes forman parte de ésta, que finalmente son el motor que permite que puedan continuar creciendo y manteniéndose competitivas en el mercado

Las  herramientas del Big Data se aplican a través del People Analytics en el área de recursos humanos, permitiendo conocer mejor a los trabajadores y poder aumentar su grado de satisfacción y productividad.

Esta tendencia entrega varias herramientas. Una de ellas tiene que ver con la digitalización de la información de cada trabajador, permitiendo un mayor orden, respaldo y seguridad en ésta. Otra es la automatización de los procesos, permitiendo liberar a las personas de las tareas administrativas para ser realizadas por un conjunto de elementos tecnológicos, y enfocarse en las personas.

 La incorporación de la digitalización permite que se automaticen las tareas humanas, entregando varios beneficios tales como enfocar los esfuerzos en acciones para retener mayores talentos y disminuir la rotación

Asimismo, se debe implementar estudio de datos en esta área, para conocer mejor a la fuerza laboral de una compañía y lograr aumentar su satisfacción.

En nuestro país existe la posibilidad de incorporar la tecnología en esta área a través de plataformas de gestión de personas.

Fuente: hrconnect.cl
Autor: Anónimo.

Compartir


También te puede interesar