La construcción arrancó 2013 con una caída de la actividad de 5,7 por ciento La actividad acumula 10 meses consecutivos de variaciones negativas

Compartir:

La industria de la construcción registró en enero una baja del 5,7 por ciento en comparación con igual período de 2012, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La industria de la construcción registró en enero una baja del 5,7 por ciento en comparación con igual período de 2012, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) divulgados ayer, en enero con relación al período anterior, se verificó una baja del 0,5 por ciento en la serie desestacionalizada y un incremento del 4,5 por ciento en la serie con estacionalidad.

La actividad acumula 10 meses consecutivos de variaciones negativas en la comparación interanual, desde abril del año pasado hasta enero de 2013.

Después de haber completado 2012 con un retroceso del 3,2 por ciento frente al año anterior, la actividad profundizó su caída en el comienzo de 2013, con una contracción interanual del 5,7 por ciento en enero en la medición desestacionalizada.

El Indec, de todos modos, sostuvo que para "obtener resultados más precisos de la coyuntura del sector construcción de enero y febrero de cada año, es conveniente utilizar la información del primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad de la oferta y demanda durante el período de vacaciones".

El organismo estatal reportó que las ventas de insumos registraron, en general, variaciones negativas en enero. Se observan bajas del 24,9 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 7,4 por ciento en asfalto, 6,7 por ciento en hierro redondo para hormigón, 0,7 por ciento en ladrillos huecos y 0,5 por ciento en cemento. pero aumentó un 6,5 por ciento el despacho de pinturas para construcción.

Por su parte, en la encuesta cualitativa del sector, que consultó a firmas de la construcción sobre las expectativas para febrero, se han captado mayoritariamente opiniones que indican una perspectiva de estabilidad en el nivel de actividad, tanto entre quienes realizan principalmente obras públicas como entre los que se desempeñan, en especial, en el ámbito privado.

A decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 44,4 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante febrero, mientras que el 27,8 por ciento estima que disminuirá y el 27,8 por ciento restante sostiene que aumentará. Entre quienes realizan obras privadas, el 66,7 por ciento de los consultados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en febrero, en tanto el 20,8 por ciento estima que retrocederá y el 12,5 por ciento restante, que aumentará.

Empleo. Por su parte, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), destacó que el empleo formal en el sector cerró 2012 con una baja del 4,2 por ciento respecto del año anterior. Un promedio de 403.248 operarioes trabajaron en la actividad en el período bajo análisis. La tasa de contracción es menor a la registrada en el año 2009. En aquella oportunidad, el volumen de empleo se redujo un 9,1 por ciento interanual.

El Ieric es una entidad pública no estatal que integran las cámaras y sindicatos del sector, y que tiene por objetivo promover el trabajo formal.

El instituto dijo que en diciembre cayó 7,9 por ciento el empleo en la construcción, influenciado por factors estacionales.

En Santa Fe la cantidad de puestos de trabajo registrados se redujo un 3,3 por ciento durante el año, aunque en diciembre fue la más afectada entre las grandes jurisdicciones, con una baja del 13 por ciento interanual.

Cinco provincias crecieron en el año: San Luis (13,1 por ciento), San Juan (10,7 por ciento), Entre Ríos (7,6 por ciento), Tierra del Fuego (6,9 por ciento) y Corrientes (2,7 por ciento).

 

Fuente: Territorio Digital

Compartir


También te puede interesar