INE: índices de Remuneraciones y de Costos de Mano de Obra no registraron variación en octubre Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Comercio registraron las mayores incidencias mensuales en ambos indicadores.

Compartir:

Los indices generales nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron nula variación mensual en octubre, mientras que las variaciones anuales fueron 5,6% en el IR y 6,1% en el ICMO, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Comercio registraron las mayores incidencias mensuales en ambos índices.

En los dos sectores influyeron los aumentos de Sueldos y salarios por funciones ocasionales, Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

En contrapartida, Intermediación Financiera y Minería anotaron las principales incidencias negativas, explicadas por una alta base de comparación respecto del mes anterior.

En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler anotó por cuarta vez consecutiva la mayor incidencia tanto en IR como en ICMO, seguido por Construcción, Comercio e Industria Manufacturera.

Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas medianas (0,2%) seguido de las pequeñas (0,1%), lo que contrasta con la variación negativa de 0,1% en las empresas grandes. En el ICMO, las empresas pequeñas aumentaron 0,3%, mientras que las medianas no variaron y las grandes disminuyeron 0,1%.

En doce meses, el IR fue liderado por las empresas medianas con un aumento de 6,4%, seguido de las pequeñas (6,2%) y las grandes (5,2%). En el mismo período, el ICMO presentó igual situación con incrementos de 7,0%, 6,3% y 5,8%, respectivamente.

El IR real varió -0,1% en octubre, mientras que en doce meses aumentó 4%.

 

Fuente: La Tercera

Compartir


También te puede interesar