En México 2.5 millones no tienen trabajo Creció el empleo que paga entre 3 y 5 salarios mínimos pero es predominante el que paga hasta 2 salarios mínimos

Compartir:

La tasa de desempleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en 8% durante marzo de 2013, lo que significó un registro de 48.3 millones de personas sin lograr ocuparse en alguna actividad.

El organismo internacional informó que en el caso de México la tasa de desocupación fue de 5%, con lo que conservó la cuarta posición entre las naciones con menores niveles de paro laboral.

Según estos datos, en México hay 2 millones 489 mil personas sin empleo, de los cuales, poco más de un millón 400 mil son hombres y las restantes mujeres.

 

SUBE DESEMPLEO EN JóVENES Y MUJERES

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó en el mes de referencia para quedar en 9.7 por ciento, cuando en febrero pasado se ubicó en 9.6 por ciento, mientras este la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se mantuvo en 3.8 por ciento.

Expuso que de acuerdo con datos por género para México, la tasa de desempleo en las mujeres continuó en 5.2 por ciento en marzo, en tanto que la de hombres subió de manera moderada a 4.8 por ciento desde 4.7 por ciento en febrero pasado.

 

ESPAñA Y PORTUGAL, CON LOS íNDICES MáS ALTOS

Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en el tercer mes del año se presentaron en España 26.7 por ciento, Portugal 17.5 por ciento, República Eslovaca 14.5 por ciento, Irlanda 14.1 por ciento, Italia 11.5 por ciento, Francia 11.0 por ciento y Polonia 10.7 por ciento.

En contraste, las tasas de desempleo más bajas durante el mes referido se registraron en Corea 3.2 por ciento, Japón 4.1 por ciento, Austria 4.7 por ciento, México 5.0 por ciento, Alemania 5.4 por ciento, Australia 5.6 por ciento y Luxemburgo 5.7 por ciento.

El organismo precisó que en la zona euro la tasa de desempleo alcanzó un nuevo nivel histórico al ubicarse en 12.1 por ciento en marzo, con un aumento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el segundo mes de este año.

La OCDE apuntó que las tendencias en las tasas de desempleo se han diferenciado entre los grupos de población desde el comienzo de la crisis financiera y económica.

En marzo, la tasa de desempleo de la OCDE para los hombres subió 0.1 punto porcentual para ubicarse en 7.9 por ciento en marzo, dato 1.0 puntos porcentuales por debajo del máximo de 8.9 por ciento alcanzado en octubre de 2009.

Por el contrario, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 8.1 por ciento en marzo.

 

Fuente: El Siglo de Torreón

Compartir


También te puede interesar