Centrales sindicales paraguayas exigen alza salarial de 25 por ciento Actualmente, los gastos en alimentación superan el 70 por ciento del salario mínimo, mientras el restante 30 por ciento no alcanza para otras necesidades básicas como educación, salud y vestimenta.

Compartir:

Las centrales sindicales de Paraguay: Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica (CUT-A), Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP), Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), Central General de los Trabajadores (CGT) y Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), emitieron este jueves un comunicado donde exigen entre otras cosas el alza del salario mínimo en un 25 por ciento.

“Este fin de año sorprende a la clase trabajadora, al campesinado pobre y a los sectores populares en general, en una situación preocupante debido a los nefastos planes impulsados por el gobierno del presidente Horacio Cartes”, señalaron en el texto.

Según los mismos, “el actual gobierno, lejos de impulsar una política para combatir la pobreza, viene profundizando el modelo neoliberal que tiene conocidas consecuencias en todos los países del mundo, como mayor desempleo, flexibilización laboral, precarización de las condiciones de trabajo lo cual lleva al aumento de la pobreza y extrema pobreza del pueblo trabajador”.

A pesar de que el Presupuesto Nacional aprobado para el 2014 por el Congreso bajo presión del Poder Ejecutivo excluyó la posibilidad de conceder aumentos de sueldos a los trabajadores, las agrupaciones sindicales acordaron iniciar acciones para lograrlo.

Las Centrales Sindicales, reunidas en la Plenaria Nacional de Centrales Obreras del Paraguay, llevada a cabo el pasado 19 de diciembre, en el local de la CPT, plantearon declarar una huelga general de 24 horas, a ser implementada el día 26 de marzo de 2014.

Los trabajadores también acusan al Gobierno de profundizar una política represiva en contra de la dirigencia sindical y social. “El sindicalismo paraguayo está amenazado de muerte, los derechos sindicales están siendo sistemáticamente negados por quienes deben reconocerlos y aplicarlos, los jueces se encuentran amedrentados por amenazas directas e indirectas”.

El actual salario mínimo vigente en Paraguay ronda los 500 dólares, pero su pago es muchas veces incumplido por el sector privado al abonar mucho menos a sus empleados aunque se mantiene para los trabajadores públicos.

De acuerdo a entes oficiales la inflación acumulada desde el último reajuste salarial llegaría al 10 por ciento, cifra no compartida por los estudios de las agrupaciones sindicales que lo sitúan en más de 12 por ciento y con tendencia a estar más alta en el mes de abril.

Actualmente, los gastos en alimentación superan el 70 por ciento del salario mínimo, mientras el restante 30 por ciento no alcanza para otras necesidades básicas como educación, salud y vestimenta.

 

Fuente: Telesur

Compartir


También te puede interesar