Agencias de turismo marchan contra la nueva medida de la Afip La determinación llegó luego de que el gobierno anunciara el recargo a las tarjetas de crédito por compras al exterior, incluidos los paquetes turísticos

Compartir:

Las empresas de turismo de Rosario convocaron a marchar contra la nueva medida del gobierno nacional que las afecta directamente: el lunes la Afip había anunciado un recargo del 20 por ciento a las tarjetas de crédito por compras en el exterior, incluídos los paquetes adquiridos en el país. Desde entonces sus ventas mermaron considerablemente por lo que decidieron expresar el malestar del sector con una movilización al Monumento Nacional a la Bandera.

La resolución publicada en el Boletín Oficial tiene como expreso objetivo evitar una serie de “conductas defraudatorias” y otras irregularidades que fueron detectadas en entidades financieras y cambiarias, pero particularmente en agencias de viajes que funcionaban “como verdaderos ´fugaductos´ de moneda extranjera”.

Sin embargo, consultado por Rosario3.com, Luis Paladini, de Turismo Lapataia, descartó tales argumentos y aseguró que la medida sólo servirá para “paralizar el mercado”. Criticó la “desprolijidad” en la implementación oficial de la política monetaria en general y sostuvo que desde que se enteraron del recargo de la Afip los mensajes han sido cruzados, como desde 2011 cuando se inició el control al dólar.

Hasta el lunes las agencias se habían visto beneficiadas por el cepo al dólar que les permitía cancelar en su totalidad los viajes en pesos; e incluso sacar rédito de paquetes más amplios tipo "all inclusive" a los cuales los pasajeros se inclinaron ante la posibilidad de no poder conseguir billetes. Pero también se beneficiaron de la brecha entre el dólar oficial y el blue, que les permitía a estas entidades comprar la moneda extranjera al precio que dictaba el gobierno y revenderla luego al paralelo, mucho más caro.

Ahora, no obstante, con la nueva resolución las cosas cambiaron sustancialmente para los agentes de viaje que ven peligrar sus ganancias con los gravámenes sobre el plástico.

Por tal motivo se nuclearán el lunes ante el pabellón nacional para hacer oír su descontento.

 

Fuente: Mensajero Web

Compartir


También te puede interesar