¿Por qué son importantes las referencias laborales? Averigua por qué es importante otorgar estos datos

Compartir:

Si después de una entrevista te piden una carta de recomendación, es un indicador de que el encuentro ha ido bien y que estás siendo considerado como posible candidato; sin embargo, expertos señalan que 6 de cada 10 empleadores han rechazado a una persona por una mala referencia laboral.


Para muchas empresas esto es un requisito, sobre todo en puestos que demandan mayor responsabilidad. No tan sólo basta con señalar el nombre del antiguo empleador y la información de contacto, sino que además debes explicar el tipo de relación laboral que se mantuvo con esa persona.

Este es un punto que no debes dejar pasar, ya que esta información es clave a la hora de seleccionar a un nuevo colaborador y debes ser sincero. Recuerda que siempre debes tener preparadas tus referencias cuando asistas a una entrevista y nunca incluir esta información en el currículum, ya que no aporta valor en esta etapa, pero sí en los pasos siguientes.


Al proporcionar una referencia, puedes hacerlo de dos formas: llevando una carta de recomendación firmada, o proporcionar los contactos, en caso de que quisieran hablar directamente con tus referencias.

En general, cuando te contactan, suelen preguntar por la siguiente información: tus responsabilidades anteriores, tu desempeño laboral, la duración en la empresa y tus motivos para irte. Entonces, ¿cuáles son las preguntas que realizarán a tu referencia?




A continuación te damos a conocer las preguntas claves que realizarán:

- ¿Conoce al candidato?

- ¿Trabajó la referencia para el candidato, o el candidato trabajó para la referencia, o fueron compañeros?

- ¿Trabajaban juntos a diario, o de vez en cuando?

- ¿Cuánto tiempo duró en la empresa?

- Describa el cargo y responsabilidades del candidato.

- ¿Qué considera que necesita el candidato reforzar o mejorar?

- ¿Cuál fue el motivo por el que se fue el candidato de la empresa?

- ¿Podría haberse quedado el candidato si hubiera querido?

- Del 1 al 10 cómo calificaría al candidato en su desempeño, actitud y compromiso.

- Si estuviera contratando personal, ¿contrataría al candidato? y si la respuesta es afirmativa, ¿para qué puesto?


La referencia laboral garantiza el desempeño realizado anteriormente. Si estás en busca de tu primer empleo, igualmente puedes señalar a personas con las que hayas mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que hayas participado, alguien de tu época escolar, trabajos temporales o de algún deporte que practiques. Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así se puede evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y responsabilidad.

Es recomendable que la referencia sea un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización. Además, que éstas no sean de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de que la persona no ha podido generar lazos laborales fuertes en los trabajos posteriores. Lo ideal es que sea lo más actualizado posible.


Fuente: MundoEjecutivo.com

Compartir


También te puede interesar