Mi currículum vitae, ¿en formato Word o PDF?

Compartir:
Una vez que hayas terminado tu currículum y estés listo para solicitar un trabajo, puedes preguntarte si enviar tu currículum en formato PDF o Word. Aunque existen ventajas y desventajas a la hora de usar ambos formatos, lo más aconsejable es mandar el CV como PDF.

Lo más importante es seguir las instrucciones del reclutador y/o de la oferta de empleo. La forma de enviar tu currículum a menudo se indica claramente en la publicación del trabajo. En estos casos, sigue los requisitos mencionados en la oferta. Si solicitan un CV en Microsoft Word, envíalo así y, si solicitan un PDF (o si no lo especifican), mándalo en PDF.

En el pasado, habían varias razones por las que era más conveniente enviar un currículum en Word que en cualquier otro formato. Sin embargo, la mayoría de estos motivos han quedado totalmente obsoletos.

Es importante que causes la mejor primera impresión posible cuando envíes tu currículum. Los PDF simplemente se ven más profesionales y son menos problemáticos que el resto de alternativas.

El uso de un creador de curriculum vitae es una forma eficaz de hacer un buen CV independientemente de si quieres utilizar un .pdf o un .doc para presentar el documento. A su vez, hay numerosas plantillas de currículum para escoger y poder ahorrar un tiempo valioso.

Ventajas de enviar un curriculum vitae PDF
Una de las grandes ventajas de enviar tu currículum como PDF es que garantiza que todo el formato siga siendo el mismo. El documento aparecerá tal y como lo diseñaste, indistintamente de si se abre en un Windows, un Mac o en cualquier otro sistema operativo.

Este no es el caso de un curriculum vitae enviado como documento de Word. En primer lugar, los Mac no tienen el programa 'Microsoft Word', y hoy en día muchos Windows y sistemas operativos utilizan softwares alternativos. Además, las personas no tienen las mismas versiones de Word y usan diferentes tipos de archivos (como .doc o .docx). Estas variaciones pueden alterar seriamente el formato.

A menudo, los márgenes son de diferentes tamaños, un currículum vitae de una página puede extenderse a la página siguiente, las fuentes pueden aparecer de forma distinta (ya que el programa puede no tener la tipografía que elegiste) o peor aún, tu currículum puede aparecer como un código indescifrable.

Si has pasado un tiempo valioso trabajando en tu currículum, centrándote en el formato y el diseño del currículum, sería una fatalidad que cuando el reclutador abriese tu documento éste estuviese mal compuesto y con errores visuales. Además de todo lo mencionado hasta ahora, el formato PDF también es la mejor opción para imprimir un currículum.

¿Por qué algunos reclutadores prefieren los CV en Word?
Las empresas de reclutamiento a menudo piden currículum en Word, ya que éstos pueden ser editados. Como no quieren que el empleador se comunique contigo hasta que hayan obtenido el contrato, eliminan tu información de contacto y agregan su logotipo antes de compartir tu currículum.

También pueden modificar tu CV corrigiendo errores y añadiendo palabras clave. Si has escrito cuidadosamente tu currículum, esto no debería ser necesario. Para evitar esto, asegúrate de no cometer los errores más comunes en el CV y lee estos consejos para escribir un currículum exitoso.

ATS (Sistemas de Seguimiento del Solicitante)
Un ATS es un tipo de software que escanea los currículum para asegurarse de que contienen suficientes palabras clave. Anteriormente, los ATS no podían leer currículum en formato PDF. Sin embargo, los ATS han mejorado mucho en los últimos 5 años y las versiones más avanzadas del software pueden leer archivos PDF sin ningún problema.

No obstante, si un reclutador utiliza un software más antiguo y más básico, en la oferta de trabajo especificará que debes enviar tu currículum como un archivo en Word.

Independientemente del formato que utilices para enviar tu currículum a un empleador, asegúrate de que esté actualizado. Los CV deben ser claros, concisos y estar bien estructurados. Asegúrate de escribir un currículum competitivo y no olvides acompañarlo de una buena carta de presentación si es necesario.

Fuente: Onlinecv.es/
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar