5 TIPS PARA VENCER EL BLOQUEO CREATIVO

Compartir:

Nadie puede tener grandes ideas e inspiración 24/7, es normal que la creatividad tenga altas y bajas en todos, ya que ésta depende de varios factores. En algunos trabajos o profesiones se requiere más que las personas se mantengan constantemente creativas, pero incluso en los trabajos donde no es el caso, siempre llega un momento en el que es necesario 'ponerse creativo' pero, ¿qué pasa cuando, por más esfuerzo que pongamos, no podemos?

Esta situación puede considerarse como un bloqueo creativo y puede darse por periodos variados que comprenden unas horas, un día, una semana o por mucho más tiempo. Sin embargo, pocas veces podemos darnos el lujo de no cumplir con la tarea que requiere nuestra creatividad, ya sea por trabajo, por una cuestión personal o ambas, tenemos que ponernos manos a la obra. 

Para combatir ese bloqueo, existen muchas prácticas que se adaptan dependiendo la personalidad y condiciones de cada quien, pero existen cinco formas que comúnmente son empleadas por personas como escritores, pintores, diseñadores y emprendedores, perfiles que emplean la creatividad en el día a día.

1.- Haz otra cosa, lo que sea, pero que sea diferente.

Sentado frente a la computadora o a una hoja en blanco por horas no se llega a ningún lugar. A veces lo único que se necesita es alejar los pensamientos de eso que se está buscando y tomar un respiro. A algunas personas les funciona limpiar y ordenar una habitación, salir a caminar al parque, sentarse en una cafetería a mirar pasar a las personas, lo que sea, pero que permita a la mente respirar y recargarse.

2.- ¿Qué tal un poco de pánico?

Esto puede ser un poco capcioso y no para todos, pero para muchos creativos funciona dejarse presionar por el temido deadline. El pánico que genera no tener el trabajo listo para la fecha en la que debe estar, puede obligar al cerebro a trabajar con mayor eficiencia, concentrándose en todas las opciones posibles para llegar al deadline victorioso. Para el diseñador Ben Barry, quien trabajó en Facebook, esta es una de las estrategias que mejor le funcionan para sacudirse el bloqueo creativo.

3.- Redefine el problema.

A veces funciona ver el asunto a tratar desde diferentes perspectivas y aquí es importante dejar volar la imaginación, es decir, cuestionarse '¿cómo resolvería este asunto alguien de 10 años?'. Este ejercicio intenta sacar del ensimismamiento y ponerse en los zapatos de otras visiones.

4.- Piensa en lo que nunca pensarías.

Para el diseñador Andy Mangold, un truco eficaz para salir del hoyo del bloqueo creativo es no alejarse del proceso, seguir adelante y comenzar a pensar en las peores soluciones o peores ideas; a partir de ahí, las ideas que intentan ir en la dirección contraria, es decir, mejores soluciones, surgirán poco a poco hasta salir de la sensación de estancamiento.

5.- Diversifica tus fuentes de información.

Estar expuesto a diferentes corrientes de pensamiento, así como a diferentes productos culturales, ayudará a estimular las ideas. Consumir todo tipo de productos audiovisuales, pintura, música y literatura, así como participar en charlas, conferencias, debates, círculos de lectura y exposiciones, nutrirá las ideas.

Sin importar profesiones u oficios, la creatividad siempre es necesaria y entre más herramientas tengamos para estimularla, los bloqueos creativos vendrán pero se irán con facilidad.

Autor: Anónimo
Fuente: AMVOMX

Compartir


También te puede interesar