Cómo Actualizar tu Currículum

Compartir:
Tu currículum es perfecto. Contiene una lista muy completa de tus habilidades y logros y no tuvo ningún problema en conseguirte un buen empleo... Hace 5 años. 

El mundo del reclutamiento se mueve a un ritmo muy veloz y lo que en algún momento funcionaba, puede que en la actualidad ya no lo haga. Es por eso que actualizar tu currículum es indispensable si quieres seguir creciendo profesionalmente.

Si quieres saber todo lo necesario para actualizar tu CV y hacerlo más atractivo para los seleccionadores, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.

Los pasos para actualizar tu currículum son los siguientes:

  • Renueva el formato de tu CV
  • Revisa tu extracto.
  • Refuerza tu experiencia profesional con tus posiciones más recientes.
  • Incluye tu formación académica más relevante.
  • Resalta tus habilidades más importantes.
  • Completa tu currículum con secciones adicionales.
 

1. Actualiza el formato de tu currículum
 Adecco establece que no se puede determinar exactamente cada cuánto hay que actualizar un currículum. Sin embargo, recomienda hacerlo cada que aprendas algo nuevo, recibas algún reconocimiento o cambies de puesto. De igual forma, se sugiere hacerlo cada que el formato se vea muy anticuado.


¿Alguna vez has visto esos currículums viejos que consistían en una hoja a blanco y negro en Word? Si bien en su momento fueron efectivos, el día de hoy ya no es el caso. Así que, si tú tenías tu CV con uno de esos modelos viejos, será mejor que lo tires a la papelera y consideres actualizar tu currículum con un formato más moderno. Por ello, el cómo hacer un buen currículum depende mucho del aspecto visual y aquí te damos tips para mejorarlo.


Cómo Actualizar tu Currículum ? Formato
 
  • Utiliza un formato de currículum cronológico inverso, comenzando por tu empleo más reciente.
  • Elige una hoja tamaño carta.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros
  • Olvídate de Times New Roman. Al actualizar tu CV mejor opta por fuentes más modernas como Calibri o Cambria.
  • Usa un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos.
  • No te olvides de usar un interlineado de 1,5 para mejorar la legibilidad.
  • A menos de que la empresa indique lo contrario, guarda tu CV actualizado en PDF. De esta forma, podrás mantener el diseño original.

2. Comienza con un Objetivo o un Perfil Profesional
 
Esta es una de las partes más importantes al actualizar tu currículum. Al estar en la parte de arriba de la hoja, no cabe duda que será lo primero que el reclutador leerá, es por eso que debes de asegurarte que tu objetivo o tu perfil profesional estén vigentes.

Antes de comenzar a editar, debes de asegurarte de que el objetivo o el perfil profesional son las mejores opciones para tu currículum actualizado. 

¿Cuándo usar un objetivo profesional?

Los objetivos profesionales del CV se utilizan cuando tienes muy poca experiencia, te acabas de graduar o decidiste cambiar de área de especialidad. Se enfocan en metas profesionales y en cómo estas pueden ayudar a la empresa. 

Si la última vez que actualizaste tu currículum acababas de terminar el grado universitario, quizás ha llegado el momento de cambiar tu objetivo profesional por un perfil. De igual forma, puede que aún no tengas mucha experiencia, pero que tus metas laborales hayan cambiado desde la última vez que editaste tu currículum. Cualquiera que sea el caso, será necesario que actualices tu CV con la nueva información.

Ejemplo de Cómo Actualizar Currículum ? Objetivo Profesional
 
CORRECTO
Graduado de en comunicación y medios digitales en busca de obtener un puesto como Community Manager en Nau Studio. Me gustaría aprender más acerca del mundo de la publicidad en línea y usar mis conocimientos en Tik Tok, así como en campañas pagadas de Instagram y Facebook para ayudar a que los clientes de Nau Studio alcancen sus objetivos de ventas. 

INCORRECTO
Estudiante de comunicación y medios digitales en busca de una oportunidad en Nau Studio. A pesar de no contar con experiencia laboral práctica, cuento con experiencia en Vine y soy un candidato enérgico y con mucha iniciativa, dispuesto a aprender lo necesario para colaborar a que Nau Studio alcance los objetivos de negocio.

Como puedes ver, el segundo ejemplo tiene un par de problemas. En primer lugar, si ya has terminado tu grado, no te debes de olvidar de modificar esta parte al actualizar tu curriculum vitae. De igual forma, también incluye tecnología que ya no es muy vigente en la actualidad, lo que te resta puntos frente al reclutador. Tampoco debes olvidar ser específico e incluir información relevante. El primer ejemplo logra muy bien este objetivo al mencionar plataformas actuales que hace varios años no aparecían en el mapa.

¿Cuándo usar un perfil profesional?

Un perfil profesional para el CV se recomienda para candidatos con alrededor de 5 años de experiencia y se enfoca en habilidades y logros medibles.

Es normal que adquieras más habilidades y acumules más logros con el paso del tiempo. Es por ello que deberás actualizar tu currículum periódicamente e incluirlos. Asimismo, si antes tenías un perfil profesional, pero decidiste darle un giro de 180 grados a tu carrera e incursionar en un área completamente diferente, lo mejor es que lo cambies por un objetivo profesional. 

Ejemplo de Cómo Actualizar Currículum ? Perfil Profesional
 
CORRECTO
Especialista en marketing con 7 años de experiencia en estrategias digitales. A lo largo de mi carrera en Andes Advertising, he logrado atraer a 5 nuevos clientes, los cuales aportaron el 25% de los ingresos de 2019. De igual forma, durante el primer trimestre de 2020 dirigí la campaña digital #SéTúMismo la cual alcanzó más de 500,000 impresiones en el país. Quiero utilizar mis habilidades creativas y de liderazgo para ayudar a que el equipo de marketing ThinkGroup alcance resultados similares.

INCORRECTO
Especialista en marketing con amplia experiencia en el mundo digital. Como Coordinador de Marketing de Andes Advertising, diseñé e implementé una campaña de awareness que logró duplicar el número de seguidores de la marca Vértice durante el trimestre de abril ? junio de 2017. Quisera hacer uso de mis habilidades de estratega digital para llevar a cabo los proyectos de ThinkGroup.


El segundo ejemplo no está del todo mal, sin embargo, tiene información desactualizada. El poner datos de 2017 hará que el reclutador piense que no has tenido ninguna otra victoria profesional desde entonces. Por ello, date el tiempo de agregar aquellas hazañas más recientes al actualizar tu currículum. Y no te olvides de agregar cifras y datos duros.

3. Dale Fuerza a tu Sección de Experiencia
 
La sección de experiencia es una de las más importantes cuando hablamos de actualizar un currículum. Aún si no has cambiado de puesto desde la última vez que editaste tu CV, no cabe duda que has desarrollado más habilidades y has conseguido más logros profesionales a lo largo de tu trayectoria, así que no está de más tomarte el tiempo de modificar esta sección.

Al actualizar tu currículum debes de asegurarte que la sección de experiencia tenga los siguientes datos:

  • Nombre del puesto.
  • Empresa.
  • Ubicación.
  • Años en los que laboraste.
Entre 4 y 6 puntos explicando tus responsabilidades principales y los logros que obtuviste.
 
Para que sea más claro, aquí tienes unos ejemplos para actualizar la experiencia de tu currículum.

Modelo de Cómo Actualizar Currículum ? Sección de Experiencia 
 
CORRECTO
Diseñador gráfico Sr

Digital Machine

Barcelona

Octubre 2019 - Actualidad

Creación de contenido para las cuentas de redes sociales de 8 clientes diferentes.
Desarrollo de estrategia de contenido visual para la campaña #TrueHeroes.
Diseño de 150 insumos digitales para el catálogo de la marca GoAbroad.
Creación de la mascota oficial de la marca Ambivalencia, la cual obtuvo más de 200.000 impresiones en su lanzamiento en Instagram.

INCORRECTO
Diseñador gráfico Sr

Digital Machine

Barcelona

Octubre 2019 - Actualidad

Creación de contenido para las cuentas de redes sociales múltiples clientes.
Desarrollo de estrategias de contenido visuales.
Diseño de insumos digitales para GoAbroad.


Como puedes ver, el segundo ejemplo tiene varios problemas. En primer lugar, no está utilizando muchas cifras numéricas. De acuerdo a Linda Shore, especialista en reclutamiento, los logros medibles son una de las cosas que no pueden faltar en tu currículum. Palabras como "múltiples" son ambiguas y dan espacio a la interpretación. Lo mejor es usar datos duros que ayuden al reclutador a entender perfectamente el alcance de tus capacidades. 

En segundo lugar, es claro que el ejemplo incorrecto no se ha tomado la molestia de editar algunos de sus puntos. El ejemplo utiliza información desactualizada y no se incluyen los logros más recientes del candidato.

Tómate el tiempo de revisar qué fue lo que escribiste la última vez que actualizaste tu currículum. Elimina todo aquello que ya no sea relevante y agrega acontecimientos actuales que reflejen tu crecimiento profesional.

4. Agrega tu Formación Académica
 

Tu educación va a ser una sección relevante de tu currículum sin importar cuántos años pasen. No obstante, eso no quiere decir que siempre tenga que quedar estática. 

Puede ser que te hayas graduado desde la última vez que actualizaste tu currículum o que hayas obtenido un máster o incluso un doctorado, por lo que es muy importante que agregues la información más reciente sobre tu trayectoria académica. 

Al actualizar tu currículum, asegúrate que la sección de educación tenga la siguiente información:

  • Nombre del título
  • Institución académica
  • Fecha de inicio y de término de los estudios (si aún no te has graduado, incluye la fecha esperada de graduación).

Ejemplo de Cómo Actualizar un Currículum ? Sección de Educación
 
CORRECTO
Máster Universitario en Psicología de la Educación

Universidad Autónoma de Madrid 

Fecha esperada de graduación: julio 2021
 
Grado en Psicología

Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 2015 ? junio 2019

INCORRECTO
Grado en Psicología

Universidad Autónoma de Madrid

Fecha esperada de graduación: junio 2019

Como puedes ver, el segundo ejemplo no cambió la fecha de graduación ni incluyó los estudios más recientes. El no actualizar las fechas de tu CV solo te hará ver como alguien poco profesional y descuidado, así que revisa la información dos veces para asegurarte de que cambiaste todos los datos expirados.

 
5. Resalta tus Habilidades
 
Al actualizar tu currículum, es claro que las habilidades no expiran con el tiempo. No obstante, algo que sí puede pasar es que adquieras nuevas aptitudes y que estas se vuelvan más relevantes para el puesto al que estás solicitando. 

Por ello, es importante que leas la descripción de la oferta de tu interés e identifiques cuáles son los requisitos que la empresa está pidiendo. Si tienes algunas de las habilidades que se solicitan y no se encuentran actualmente en tu CV, entonces ha llegado el momento de añadirlas.

 De igual forma, si en tu currículum tienes aptitudes que no son necesarias para el puesto que quieres, siempre puedes dejarlas de lado.

Modelo de Cómo Actualizar un Currículum - Habilidades

CORRECTO
Javascript
Administración del tiempo
HTML
Iniciativa
Agile Development
Resolución de problemas


INCORRECTO
Trabajo en equipo
Resolución de problemas
Agile Development
Windows XP
Multitasking
MS-DOS
 
El problema más evidente aquí es que, aunque el segundo ejemplo tiene algunas aptitudes muy útiles para el puesto, también hay otras que están desactualizadas. Un informático debe de estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, por lo que si el reclutador se topa con un sistema operativo en desuso, es seguro que pasará de él.

Hay muchos ejemplos de habilidades y aptitudes para el CV. Sin embargo, al actualizar tu currículum, revisa muy bien que tus habilidades estén vigentes. Lo que era valioso hace 5 años puede que ya no lo sea hoy en día, así que no tengas miedo de reemplazar algunas de tus aptitudes. 

6. Incluye Secciones Adicionales en tu CV 
 

Si ya vas a actualizar tu currículum, lo mejor será que actualices también las secciones adicionales del mismo. Hay muchos "extras" que puedes agregar en esta parte de tu CV, tales como idiomas, certificaciones o pasatiempos.

Aquí te mostramos ejemplos de cómo actualizar algunas de las secciones adicionales de tu currículum.

Idiomas

Con el paso del tiempo, es posible que aprendas un nuevo idioma o que mejores la capacidad de hablarlo y escribirlo, así que no dudes en actualizar tu CV con la información más reciente.

Cómo Actualizar tu Currículum ? Sección de idiomas 

CORRECTO
Idiomas
Inglés: Nivel C1


INCORRECTO
Idiomas
Inglés

Lo mejor en estos casos es indicar exactamente cuál es tu nivel. Preferentemente utilizando el Marco Europeo de las Lenguas. De esta forma, los reclutadores podrán darse una mejor idea de dónde estás parado al momento de enviar tu CV.

Certificaciones

Al actualizar tu currículum, añadir o modificar certificaciones te ayudará a dar la imagen de que eres una persona que se mantiene al día con su capacitación. La formación constante es importante, así que asegúrate de dejarle claro al seleccionador que te has preocupado por seguir aprendiendo de tu área. 


Cómo actualizar tu CV ? Sección de Certificaciones
 
CORRECTO
Cursos y certificaciones

Certificación en Google Analytics, Universidad Complutense de Madrid, 2019.

INCORRECTO
Cursos y certificaciones
MCSA: Windows Server 2012 ? Microsoft

¿Ves el problema? Aunque hay varios cursos que, en su momento fueron muy útiles, con el pasar del tiempo dejan de ser tan sorprendentes. Si ya ha pasado mucho tiempo desde que obtuviste tu certificación o esta ya se ha vuelto obsoleta, lo mejor es reemplazarla por certificaciones más relevantes o eliminarla completamente al actualizar tu currículum

Hobbies y pasatiempos

Los hobbies y los pasatiempos no solo ayudan a que el reclutador conozca un poco más de ti, sino que también colaboran a mostrar habilidades transferibles que pueden ser de mucha utilidad en el puesto que estás solicitando. Es por eso que, al actualizar tu currículum puedes aprovechar para incluir actividades que resulten relevantes para el empleo de tu interés.

Ejemplo de Cómo Actualizar tu Curriculum Vitae ? Hobbies y Pasatiempos
 
CORRECTO
Capitán del equipo de voleibol femenino de la Universidad Autónoma de Madrid.
Bloggera del sitio www.elclósetdemaria.com.

Fotografía de retrato. 

INCORRECTO
Equipo de voleibol femenino del instituto.
Jugar videojuegos.


Si prestas atención, aunque ambos ejemplos mencionan al voleibol, el primero está mucho más actualizado que el segundo. Los méritos del instituto dejan de ser relevantes muy pronto, así que es recomendable no utilizarlos a menos de que sigas estudiando o no cuentes con mucha información para incluir en tu CV. De igual forma, al tratarse de un empleo en una revista de moda, es mucho más lógico incluir pasatiempos que se relacionen con este giro. Los videojuegos seguro que son entretenidos, pero la verdad es que no aportan nada a este currículum en particular.

En Pocas Palabras...
 
Actualizar tu currículum es menos intimidante de lo que parece. Tan solo debes hacer una revisión a fondo de tu última versión y modificar aquello que ya no se adecúe a tu perfil, a la época actual o a lo que está buscando la empresa.


Fuente: Zety.es
Autor: Daniela Castillo

Compartir


También te puede interesar